jueves, 28 de mayo de 2015

Elecciones Municipales 24M: ahora, ¿qué?

Juan Genovés

Los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo han abierto la posibilidad de acuerdos entre los grupos políticos y coaliciones electorales que han recibido mayoritariamente el voto de los ciudadanos: PSOE, IU y diversas candidaturas unitarias formadas para estas elecciones, en las que Podemos ha sido generalmente el elemento nuclear.
En la práctica, y en términos más concretos, esto supone la posibilidad de que, mediante estos acuerdos, la izquierda*  pueda gobernar en los Ayuntamientos de 25 capitales de provincia, Córdoba entre ellas, y en un número muy alto de otros municipios. (Ver El País y Público 24/25 Mayo 2015).
Las posibilidades son limitadas. O estos acuerdos se producen o en casi todas estas capitales y municipios gobernaría la derecha o el centro derecha.
Consideramos posibles, y deseables, estos acuerdos que no deben ser un simple “apoyo automático a la lista más votada”, sino que se han de basar en un programa de gobierno consensuado entre todas las partes, que resulte satisfactorio globalmente para todos, y que aborde la solución de los problemas, especialmente los que afectan a los sectores sociales más desfavorecidos, desde el punto de vista de los valores de la izquierda.
Estos acuerdos, de los que se dará cuenta a la ciudadanía, han de ser elaborados en cada una de las ciudades y municipios implicados, con la esperanza de que sea posible en todos ellos, pero sin descartar que no lo sea en otros, sin que ello suponga entrar en el terreno de las acusaciones, las descalificaciones o los agravios comparativos.
En este contexto, consideramos que es al grupo político o coalición electoral mayoritario en cada caso al que le corresponde tomar la iniciativa para proponer, e intentar conseguir, estos acuerdos. En el caso de la ciudad de Córdoba es al PSOE al que le corresponde tomar la iniciativa. La historia de acuerdos municipales de izquierda, PSOE-PCE/IU, en nuestra ciudad, que siempre, con una sola excepción, han sido posibles, permitiría ser optimista respecto al buen fin de este proceso.
Manifestamos nuestra esperanza de que así sea.

(*) Hablamos aquí de izquierda en términos “prácticos” –grupos políticos que reciben el voto de las personas que se sienten de izquierdas- para obviar discusiones que no son objeto del planteamiento que hacemos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario