Richter |
Con el nombre de educación superior, designamos
al conjunto de enseñanzas conducentes a la obtención de un título
universitario.
¿Qué
infraestructuras comprende la educación superior pública en Andalucía?
- 9 Universidades presenciales
- 5 Conservatorios Superiores de Música
- 1 Conservatorio Superior de Danza
- 3 Escuelas Superiores de Arte Dramático
Recursos humanos de la educación superior pública en Andalucía
- Profesorado: en torno a 18.000 (62% hombres / 38% mujeres)
- Alumnado: casi 250.000 (46% hombres / 54% mujeres)
- Personal de Administración y Servicios (PAS): unos 11000 (45% hombres / 55% mujeres)
¿Cómo
se financia la educación superior pública en Andalucía?
Hablamos de enseñanza no obligatoria pero
necesaria. El coste total de estas enseñanzas se sitúa en cuantías próximas a 1000 M de €, de los cuales,
más del 65% son aportados por la Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía (CEJA).
¿Es
sostenible este modelo?
Rotundamente no. Frente a otros modelos de
universidad autonómica implantados en otras Comunidades Autónomas (CCAA) del
Estado (Extremadura, Castilla la
Mancha, Aragón, País Vasco), en Andalucía se apuesta por un
modelo de Universidad Provincial. Igual puede decirse de las enseñanzas
artísticas, aunque en menor medida.
La disminución de alumnado como consecuencia del
proceso de envejecimiento de la población, el aumento de los estudios
superiores a distancia (La UNED
tiene más de 190.000 alumnos, de los cuales alrededor de 5000 son andaluces), y
la necesidad de aportar recursos al ciclo 0/18 años, aconsejan un
redimensionamiento del sector.
¿Sobre
que bases realizar este redimensionamiento?
Antes de adoptar decisiones al respecto, ha de
hacerse una evaluación global y rigurosa del modelo, evitando corporativismos y
clientelismos, tomando como referencia el carácter docente, investigador y
universal de estas enseñanzas.
No caigamos en localismos: en todas las
provincias puede haber centros universitarios pero no todos los centros
universitarios, sin que ello suponga poner en cuestión el derecho a la
educación.
¿Cuál
sería el modelo final?
De entrada, tendríamos que distinguir entre
universidad y centro universitario. Desde esta perspectiva iríamos a un modelo
de no más de 2 Universidades Públicas, con campus distribuidos por las
distintas provincias atendiendo a criterios de excelencia docente e
investigadora y sectores productivos del
entorno, tras la evaluación realizada.
- Estudios, y títulos relacionados con el bienestar de la sociedad. En ellos estarían: Estudios en leyes. Estudios relativos a la educación. Estudios relacionados con la salud humana y animal...
- Estudios y títulos relacionados con la adquisición de conocimientos: Física, Biología, Matemáticas, Humani-dades...
- Estudios y títulos relacionados con la actividad productiva. Ingenierías, Construcción, Arte y Patrimonio, Agricultura, Alimentación...
Noel Celis |
Estos estudios se adaptarían a las necesidades
de la Comunidad y se repartirían en los diferentes Campus. Especial atención
recibirían los estudios del primer grupo que podrían repetirse en varios
campus.
Los estudios del grupo 2 deben ser muy restringidos ya que los profesionales
formados lo serían para la investigación pública, la privada ni está ni se la
espera.
El tercer grupo se adaptará a las provincias, si
es posible.
En lo concerniente a las enseñanzas artísticas,
el modelo final quedaría en no más de dos Conservatorios Superiores de Música,
un Conservatorio Superior de Danza (el que hay) y una Escuela Superior de Arte
Dramático. Quedaría por ver como incardinar las nuevas enseñanzas de Diseño,
Vidrio y Restauración y Conservación de Bienes Culturales (sin prisas y sin
agobios)
¿Tendría repercusiones en el empleo?
Sin duda. Este proceso debería negociarse; no
con los sindicatos de enseñanza exclusivamente. Ante un tema de este calado,
hay que hablar también a nivel confederal y de clase. No se nos olvide que en
España, el coste de los servicios públicos se realiza con las aportaciones que,
vía impuestos y plusvalías, realizan los trabajadores y trabajadoras.
Coda
Quiérase o no, más pronto que tarde habrá que
afrontar el redimensio-namiento de la Enseñanza Superior en Andalucía. jpp / dllr
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