sábado, 6 de junio de 2015

Temas para debate / La Educación Superior en Andalucía


Richter
Con el nombre de educación superior, designamos al conjunto de enseñanzas conducentes a la obtención de un título universitario.
¿Qué infraestructuras comprende la educación superior pública en Andalucía?
  • 9 Universidades presenciales 
  • 5 Conservatorios Superiores de Música 
  • 1 Conservatorio Superior de Danza 
  • 3 Escuelas Superiores de Arte Dramático
Recursos humanos de la educación superior pública en Andalucía 
  • Profesorado: en torno a 18.000 (62% hombres / 38% mujeres) 
  • Alumnado: casi 250.000 (46% hombres / 54% mujeres)
  • Personal de Administración y Servicios (PAS): unos 11000 (45% hombres / 55% mujeres)
¿Cómo se financia la educación superior pública en Andalucía?
Hablamos de enseñanza no obligatoria pero necesaria. El coste total de estas enseñanzas se sitúa en cuantías próximas a 1000 M de €, de los cuales, más del 65% son aportados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA).
¿Es sostenible este modelo?
Rotundamente no. Frente a otros modelos de universidad autonómica implantados en otras Comunidades Autónomas (CCAA) del Estado (Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, País Vasco), en Andalucía se apuesta por un modelo de Universidad Provincial. Igual puede decirse de las enseñanzas artísticas, aunque en menor medida.
La disminución de alumnado como consecuencia del proceso de envejecimiento de la población, el aumento de los estudios superiores a distancia (La UNED tiene más de 190.000 alumnos, de los cuales alrededor de 5000 son andaluces), y la necesidad de aportar recursos al ciclo 0/18 años, aconsejan un redimensionamiento del sector.
¿Sobre que bases realizar este redimensionamiento?
Antes de adoptar decisiones al respecto, ha de hacerse una evaluación global y rigurosa del modelo, evitando corporativismos y clientelismos, tomando como referencia el carácter docente, investigador y universal de estas enseñanzas.
No caigamos en localismos: en todas las provincias puede haber centros universitarios pero no todos los centros universitarios, sin que ello suponga poner en cuestión el derecho a la educación.
¿Cuál sería el modelo final?
De entrada, tendríamos que distinguir entre universidad y centro universitario. Desde esta perspectiva iríamos a un modelo de no más de 2 Universidades Públicas, con campus distribuidos por las distintas provincias atendiendo a criterios de excelencia docente e investigadora y sectores productivos  del entorno, tras la evaluación realizada.
El modelo final podría contemplar, por ejemplo, un sistema de estudios superiores estructurado en tres bloques.
  • Estudios, y títulos  relacionados con el bienestar de la sociedad. En ellos estarían: Estudios en leyes. Estudios relativos a la educación. Estudios relacionados con la salud humana y animal... 
  • Estudios y títulos relacionados con la adquisición de conocimientos: Física, Biología, Matemáticas, Humani-dades... 
  • Estudios y títulos  relacionados con la actividad productiva. Ingenierías, Construcción, Arte y Patrimonio, Agricultura, Alimentación...
Noel Celis
Estos estudios se adaptarían a las necesidades de la Comunidad y se repartirían en los diferentes Campus. Especial atención recibirían los estudios del primer grupo que podrían repetirse en varios campus.
Los estudios del grupo 2 deben ser  muy restringidos ya que los profesionales formados lo serían para la investigación pública, la privada ni está ni se la espera.
El tercer grupo se adaptará a las provincias, si es posible.
En lo concerniente a las enseñanzas artísticas, el modelo final quedaría en no más de dos Conservatorios Superiores de Música, un Conservatorio Superior de Danza (el que hay) y una Escuela Superior de Arte Dramático. Quedaría por ver como incardinar las nuevas enseñanzas de Diseño, Vidrio y Restauración y Conservación de Bienes Culturales (sin prisas y sin agobios)
¿Tendría repercusiones en el empleo?
Sin duda. Este proceso debería negociarse; no con los sindicatos de enseñanza exclusivamente. Ante un tema de este calado, hay que hablar también a nivel confederal y de clase. No se nos olvide que en España, el coste de los servicios públicos se realiza con las aportaciones que, vía impuestos y plusvalías, realizan los trabajadores y trabajadoras.
Coda
Quiérase o no, más pronto que tarde habrá que afrontar el redimensio-namiento de la Enseñanza Superior en Andalucía. jpp / dllr

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