Elecciones Municipales 2015
Ganemos Córdoba
Debemos ganar Córdoba para la Cultura y la Educación. La cultura está actualmente alejada de la ciudadanía. Se limita principalmente a los grandes eventos dictados por los intereses de las élites. Queremos
ganar Córdoba para la cultura popular, para los espacios abiertos y gestionados
por la ciudadanía. Como también queremos ganar la ciudad para una educación
integral e intergeneracional, que sea realmente un derecho universal. Queremos
que Córdoba vuelva a ser la capital de una educación pública, laica, libre e
igualitaria.
El arte tiene una base fundamental en la
educación. El contar con una Orquesta Municipal, un Conservatorio Superior de
Música, una Escuela de Arte Dramático y Danza, una Cátedra de Flamenco en la
UCO…, debería ser tenido en cuenta para hacer de Córdoba una auténtica ciudad
donde la música, todas las músicas, ocupen un lugar
importante y lo ocupen no solo desde la infraestructura específica sino también
en la calle.
El patrimonio de esta
ciudad merece una especial atención, no solo en
cuanto a su estado de conservación sino en cuanto a su uso. Fomentando y
posibilitando su conocimiento a través de su incorporación a los diversos programas educativos, que sin duda deben estar impulsados y
desarrollados por el Ayuntamiento, estrechando lazos con los diferentes grupos
de investigación de la Universidad de Córdoba en el ámbito de las artes y las
humanidades, las escuelas de artes y
los diferentes colectivos culturales, como amigos de los Museos, amigos de Medina Azahara..., para
educar a la ciudadanía e implicarla en su defensa contra cualquier agresión o
intento de apropiación o privatización.
Nuestra ciudad y sus instituciones
tienen que desarrollar un proyecto cultural, formativo e inclusivo, cuya tarea educativa sea la de
propiciar un desarrollo de las potencialidades de todos sus
habitantes, haciendo uso de sus recursos humanos, dando cabida y facilitando la
pluralidad de expresiones culturales, sociales y económicas que surgen dentro
de ella.
Debe educar promoviendo condiciones de plena igualdad, donde toda la
ciudadanía se sienta cómoda, feliz, representada y partícipe. Debe educar
haciendo de la ciudad una sociedad del conocimiento científico, humanístico,
artístico… bajo modelos de construcción colaborativa, donde sean accesibles las
tecnologías de la información y de la comunicación de forma no excluyente,
favoreciendo el uso de las herramientas libres frente a las de fines
lucrativos. Debe educar en ciudadanía democrática, convirtiéndose en un espacio
de convivencia donde se viven valores éticos y cívicos, se potencia la
pluralidad y unos mecanismos de participación plena y de calidad. Debe educar
en interculturalidad y la aceptación de las diversidades sexuales, culturales,
étnicas…, valorando las diferentes identidades culturales y generacionales,
acogiendo e integrando a los que llegan y reconociéndolos como una nueva
riqueza.
Desde Ganemos Córdoba nos
proponemos construir una ciudad educadora y defenderemos con total
contundencia la escuela pública, la de toda la ciudadanía, laica y en libertad, frente al modelo privatizador y confesional,
lo que nos comprometerá a:
/No ceder suelo público para centros
educativos que segreguen o pretendan educar desde un ideario de una confesión
determinada.
/Apoyar e impulsar una red de
guarderías, reforzando los medios necesarios para garantizar que en nuestra
ciudad se implementen unos procesos educativos de calidad desde 0 a 6
años, ya que estos son fundamentales para la inclusión y desarrollo
futuro de cada persona, por lo que tendrá que habilitar los medios necesarios para estos
procesos lleguen con calidad a todas las personas.
/Facilitar espacios de formación, ocio y desarrollo para niños,
jóvenes y adultos…, en una línea de educación integral, libre, crítica y
creativa.
/Habilitar foros y espacios de
reflexión y debate sobre la educación, dando cabida a los colectivos y redes
que defienden modelos alternativos de enseñanza, además de fomentar su cooperación con la red
pública.
/Hacer del Ayuntamiento un lugar
de aprendizaje democrático, facilitando la asistencia a plenos de escolares y
organizando sesiones de participación específica donde puedan proponer y
debatir.
/Utilizar el entorno natural del municipio
como un recurso educativo, creando conciencia del frágil equilibrio ecológico en
el que habitamos.
/Desarrollar programas de
inmersión en el inmenso patrimonio histórico-artístico de la
ciudad.
PP
24. Promoveremos que la educación en criterios de sostenibilidad
medioambiental y económica sea impulsada desde las edades más tempranas,
logrando una mayor concienciación con el medio ambiente.
118. Incentivaremos la consolidación de más y mejores vínculos entre
los ayuntamientos y los centros de formación y las universidades. Habilitaremos
servicios de ayuda a la orientación y búsqueda activa de empleo en nuestros
pueblos y ciudades.
125. Fortaleceremos la atención e intervención en caso de desprotección
de la infancia, promoviendo el papel de las familias como agentes educativos y
desarrollando programas de conciliación.
127. Desarrollaremos iniciativas que promuevan en el ámbito local
la educación y sensibilización para la promoción de la igualdad real y efectiva
de oportunidades.
137. Promoveremos la incorporación de programas educativos complementarios
que fomenten la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre hombres
y mujeres desde las edades más tempranas.
141. Fomentaremos buenas prácticas que ayuden a garantizar el
bienestar y la seguridad de los menores, tales como los “Caminos Escolares”,
para que los niños puedan seguir su trayecto de ida y vuelta al centro
educativo, de forma más autónoma y segura.
172. Promoveremos una mayor coordinación y colaboración entre las
corporaciones locales y el resto de las administraciones públicas, la sociedad
civil y el sector privado para maximizar el potencial de nuestra herencia
cultural y nuestras tradiciones.
173. Atenderemos de una manera prioritaria las necesidades de
conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, histórico y natural de
nuestros pueblos y ciudades.
174. Apoyaremos la difusión del arte de los jóvenes creadores locales
mediante la puesta a disposición de exposiciones en los centros municipales.
Seguiremos impulsando una oferta cada vez más atractiva de ocio cultural.
175. Acercaremos el patrimonio artístico local a jóvenes y
mayores. Promoveremos iniciativas que faciliten el acceso a la cultura como los
carnets culturales, que incentiven la visita a teatros, museos, auditorios y
bibliotecas.
176. Fomentaremos la adaptación de las bibliotecas a las
realidades tecnológicas del siglo XXI, impulsando la incorporación progresiva
de un mayor número de contenidos digitales.
177. Impulsaremos el desarrollo del programa PLATEA de circulación
de espectáculos de artes escénicas en los locales e instalaciones municipales,
para incrementar y diversificar la oferta cultural a disposición de los
vecinos.
PSOE
20. De forma prioritaria y en colaboración con las
administraciones educativas autonómicas, los ayuntamientos socialistas,
facilitaran y pondrán suelo disponible para extender la oferta educativa
pública de cero a tres años en el primer ciclo de educación infantil.
21. Desarrollaremos actividades integradas entre el centro
escolar, la familia y el entorno, fomentando la cultura democrática, de
convivencia y participativa, cooperando con la comunidad educativa en el
desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la
formación integral de todos los jóvenes en edad escolar, con garantía de
equidad.
Toni Demuro |
22. Aprovecharemos el potencial de las instalaciones de nuestros
centros docentes públicos, especialmente bibliotecas e infraestructuras
deportivas, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin
utilizar.
23. Pondremos en marcha bancos municipales de libros de texto,
facilitando su adquisición a las familias, especialmente a las menos pudientes
y ampliaremos las dotaciones de becas escolares para material y libros en
función de la renta familiar.
24. Potenciaremos las ayudas para comedores escolares, incluyendo
los meses de verano, tanto en el seno familiar como con aperturas de centros.
48. Promoveremos iniciativas para acercar y promover los libros en
espacios públicos como parques, nódulos de comunicación de trasportes o espacio
públicos municipales, con especial atención a los entorno rurales menos
poblados y desarrollando modelo de uso digital del libro.
49. Implantaremos el bono cultural para los colectivos con menor
poder adquisitivo, para que puedan acceder sin dificultad a las diferentes
programaciones culturales de la localidad.
50. Potenciaremos la Música, así como todas las redes que ponen en
valor la participación social en las disciplinas artísticas teatrales,
plásticas u de otra categoría o lenguajes artísticos y apoyaremos a los
colectivos que surjan como referentes de la extensión cultural.
51. Desarrollaremos un Plan específico sobre el Patrimonio
Histórico, su catalogación, medidas de cuidado y protección, reintegrando los
elementos patrimoniales en la vida pública para el acceso y disfrute de toda la
población y con la participación de expertos y colectivos sociales.
IU
Izquierda Unida apuesta ante todo por la educación pública y
gratuita de calidad, como única garante del derecho universal a la educación en
condiciones de igualdad y democracia; y como base para la cohesión social y de
la formación de las personas más iguales, más críticas y por ello, más libres.
Para Izquierda Unida, la educación debe representar un papel
fundamental en la ciudad, ya sea para mejorar la cohesión y el equilibrio
social y fomentar la equidad e igualdad de oportunidades, como para contribuir
al desarrollo científico, tecnológico y económico de la ciudad; ofreciendo un
espacio de desarrollo de los proyectos de vida de toda la ciudadanía.
Apostamos por todo ello por un modelo educativo para la ciudad
basado en la calidad, la proximidad, el conocimiento, la equidad y la
participación.
Propuestas:
/Recuperar la participación activa de la ciudad en la Red Estatal
de Ciudades Educadoras, promoviendo tres ejes de acción esenciales: 1) el
compromiso de toda la ciudad y agentes sociales y económicos, en la educación
pública; 2) la promoción de la ciudad como recurso educativo, como forma de
impulsar la imbricación ciudad-escuela y la formación de la ciudadanía; 3) la
participación de escolares en la configuración de la ciudad, a través de los
foros infantiles, mesas de participación, encuestas y proyectos educativos.
/Impulsar la “ciudad de los niños” desde su Participación,
propiciada por el Consejo Municipal de la Infancia..
/Desarrollar el Proyecto Educativo de Ciudad como forma colectiva
de acompañar a la escuela y al resto de la comunidad educativa en su tarea de
formar y educar.
/Incluirá medidas específicas, sobre todo para el alumnado con
dificultades de aprendizaje, que favorezcan el éxito escolar de todo el
alumnado, especialmente en la educación obligatoria.
Se dotará de competencias propias al Consejo Escolar Municipal:
planificación de la red de centros en la zona, escolarización equitativa del
alumnado, distribución de fondos para proyectos educativos, elaboración y
ejecución de actividades extraescolares, Planes Anuales de Intervención y
Mejoras en los centros educativos,.... Y en aquellas en las que no tenga
competencia, se le reconocerá el derecho a elevar propuestas.
Juan Genovés: Burlaero |
/Se impulsará una Comisión Municipal de Educación con la
participación de distintas concejalías y áreas que evalúen de forma permanente
los proyectos educadores que se desarrollen en la ciudad, con especial atención
al Proyecto Educativo de Ciudad.
/Se ampliará, de acuerdo a las necesidades de la población y el
territorio, la red pública de escuelas infantiles para cubrir la demanda del
ciclo de 0 a 3 años. Desde IU recuperaremos las escuelas cerradas por el
gobierno del PP, respondiendo a las necesidades concretas de la población
escolar. Recuperaremos los criterios de calidad educativa existentes en las
Escuelas Infantiles Municipales, así como de sus instalaciones.
/IU se compromete a colaborar en la elaboración y ejecución de las
actividades complementarias que se realicen en los centros públicos fuera del
calendario o del horario escolar. De manera general se facilitará, cuando sea
necesario, la apertura de centros a su entorno en horarios que permitan la
conciliación laboral y familiar. En este sentido, se creará un servicio de
escuelas de verano municipales, que atiendan, especialmente, a las familias en
riesgo de exclusión social.
/Se desarrollará, en coordinación con la Universidad de Córdoba,
un programa de becas orientado a que estudiantes de nivel universitario
realicen funciones de apoyo al alumnado de Primaria y Secundaria que necesite
refuerzo educativo fuera del horario escolar, y que por su situación no pueda
recibirlo de otro modo.
/Recuperar la escuela de valores en los centros de enseñanza y las
las redes educativas en los barrios.. En colaboración con las AMPA pretende la
mejora de la convivencia escolar mediante el fomento de valores democráticos
(la igualdad y la eliminación de cualquier forma de violencia contra las
mujeres, la co-educación, las opciones afectivo sexuales, la interculturalidad,
los derechos humanos, la educación para la paz,…) y educativos (fomento de la
lectura, educación vial, educación ambiental, salud, hábitos alimentarios y
costumbres gastronómicas tradicionales), que, en coordinación con otros
servicios y áreas municipales, contribuyan a una intervención educativa
multidisciplinar e integral.
/Nos comprometemos a que el suelo municipal se ceda de manera
exclusiva a la escuela pública.
/Impulsaremos una red pública, en coordinación con los Consejos de
Distrito y centros educativos, que permita la reutilización de libros de texto.
/La educación de personas adultas, especialmente la de las
mujeres, será una apuesta decidida para garantizar la cohesión social y la
igualdad. En coordinación con los Consejos de Distrito: se elaborará un mapa de
necesidades para la formación de las personas adultas en cada barrio; se creará
un servicio de orientación para la formación; y se mejorarán los equipamientos,
ampliando al mismo tiempo la la oferta formativa.
/El Ayuntamiento de Córdoba pedirá pertenecer al Patronato de la
UNED como parte de su política de educación de personas adultas.
/Se promoverá, en colaboración con los Consejos de Distrito y
centros educativos un plan de acceso integral que permita el acceso a los
centros, en igualdad de condiciones, mediante el transporte público, caminos
escolares adecuados, seguros y amables e impulsado y facilitando el uso de la
bicicleta.
/Recuperar el Centro de Educación Ambiental como eje del proyecto
socioeducativo de los molinos del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario