viernes, 22 de mayo de 2015

Cultura y Educación



Elecciones Municipales 2015

Ganemos Córdoba
Debemos ganar Córdoba para la Cultura y la Educación. La cultura está actualmente alejada de la ciudadanía. Se limita principalmente a los grandes eventos dictados por los intereses de las élites.  Queremos ganar Córdoba para la cultura popular, para los espacios abiertos y gestionados por la ciudadanía. Como también queremos ganar la ciudad para una educación integral e intergeneracional, que sea realmente un derecho universal. Queremos que Córdoba vuelva a ser la capital de una educación pública, laica, libre e igualitaria.  
El arte tiene una base fundamental en la educación. El contar con una Orquesta Municipal, un Conservatorio Superior de Música, una Escuela de Arte Dramático y Danza, una Cátedra de Flamenco en la UCO…, debería ser tenido en cuenta para hacer de Córdoba una auténtica ciudad donde la música, todas las músicas, ocupen un lugar importante y lo ocupen no solo desde la infraestructura específica sino también en la calle.  
El patrimonio de esta ciudad merece una  especial atención,  no solo en cuanto a su estado de conservación sino en cuanto a su uso. Fomentando y posibilitando su conocimiento a través de su incorporación a los diversos programas educativos, que sin duda deben estar impulsados y desarrollados por el Ayuntamiento, estrechando lazos con los diferentes grupos de investigación de la Universidad de Córdoba en el ámbito de las artes y las humanidades, las escuelas de artes y los diferentes colectivos culturales, como amigos de los Museos, amigos de Medina Azahara..., para educar a la ciudadanía e implicarla en su defensa contra cualquier agresión o intento de apropiación o privatización.  
Nuestra ciudad y sus instituciones tienen que desarrollar un proyecto cultural, formativo e inclusivo,  cuya tarea educativa sea la de propiciar un desarrollo de las potencialidades de todos sus habitantes, haciendo uso de sus recursos humanos, dando cabida y facilitando la pluralidad de expresiones culturales, sociales y económicas que surgen dentro de ella. 

Debe educar promoviendo condiciones de plena igualdad, donde toda la ciudadanía se sienta cómoda, feliz, representada y partícipe. Debe educar haciendo de la ciudad una sociedad del conocimiento científico, humanístico, artístico… bajo modelos de construcción colaborativa, donde sean accesibles las tecnologías de la información y de la comunicación de forma no excluyente, favoreciendo el uso de las herramientas libres frente a las de fines lucrativos. Debe educar en ciudadanía democrática, convirtiéndose en un espacio de convivencia donde se viven valores éticos y cívicos, se potencia la pluralidad y unos mecanismos de participación plena y de calidad. Debe educar en interculturalidad y la aceptación de las diversidades sexuales, culturales, étnicas…, valorando las diferentes identidades culturales y generacionales, acogiendo e integrando a los que llegan y reconociéndolos como una nueva riqueza.   
Desde Ganemos Córdoba nos proponemos construir una ciudad educadora y defenderemos con total contundencia la escuela pública, la de toda la ciudadanía, laica y en libertad, frente al modelo privatizador y confesional, lo que nos comprometerá a:   
/No ceder suelo público para centros educativos que segreguen o pretendan educar desde un ideario de una confesión determinada.  
/Apoyar e impulsar una red de guarderías,  reforzando los medios necesarios para garantizar que en nuestra ciudad  se implementen unos procesos educativos de calidad desde 0 a 6 años, ya que estos son fundamentales para la inclusión y desarrollo futuro de cada persona, por lo que tendrá que habilitar los medios necesarios para estos procesos  lleguen  con calidad  a todas las personas.  
/Facilitar espacios de formación, ocio y desarrollo para niños, jóvenes y adultos…, en una línea de educación integral, libre, crítica y creativa.  
/Habilitar foros y espacios de reflexión y debate sobre la educación, dando cabida a los colectivos y redes que defienden modelos alternativos de enseñanza, además de fomentar su cooperación con la red pública.  
/Hacer del Ayuntamiento un lugar de aprendizaje democrático, facilitando la asistencia a plenos de escolares y organizando sesiones de participación específica donde puedan proponer y debatir.  
/Utilizar el entorno natural del municipio como un recurso educativo, creando conciencia del frágil equilibrio ecológico en el que habitamos.  
/Desarrollar programas de inmersión en el inmenso patrimonio histórico-artístico de la ciudad.   
    
PP
24. Promoveremos que la educación en criterios de sostenibilidad medioambiental y económica sea impulsada desde las edades más tempranas, logrando una mayor concienciación con el medio ambiente.
118. Incentivaremos la consolidación de más y mejores vínculos entre los ayuntamientos y los centros de formación y las universidades. Habilitaremos servicios de ayuda a la orientación y búsqueda activa de empleo en nuestros pueblos y ciudades.
125. Fortaleceremos la atención e intervención en caso de desprotección de la infancia, promoviendo el papel de las familias como agentes educativos y desarrollando programas de conciliación.
127. Desarrollaremos iniciativas que promuevan en el ámbito local la educación y sensibilización para la promoción de la igualdad real y efectiva de oportunidades.
137. Promoveremos la incorporación de programas educativos complementarios que fomenten la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre hombres y mujeres desde las edades más tempranas.
141. Fomentaremos buenas prácticas que ayuden a garantizar el bienestar y la seguridad de los menores, tales como los “Caminos Escolares”, para que los niños puedan seguir su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, de forma más autónoma y segura.

172. Promoveremos una mayor coordinación y colaboración entre las corporaciones locales y el resto de las administraciones públicas, la sociedad civil y el sector privado para maximizar el potencial de nuestra herencia cultural y nuestras tradiciones.
173. Atenderemos de una manera prioritaria las necesidades de conservación y mantenimiento del patrimonio cultural, histórico y natural de nuestros pueblos y ciudades.
174. Apoyaremos la difusión del arte de los jóvenes creadores locales mediante la puesta a disposición de exposiciones en los centros municipales. Seguiremos impulsando una oferta cada vez más atractiva de ocio cultural.
175. Acercaremos el patrimonio artístico local a jóvenes y mayores. Promoveremos iniciativas que faciliten el acceso a la cultura como los carnets culturales, que incentiven la visita a teatros, museos, auditorios y bibliotecas.
176. Fomentaremos la adaptación de las bibliotecas a las realidades tecnológicas del siglo XXI, impulsando la incorporación progresiva de un mayor número de contenidos digitales.
177. Impulsaremos el desarrollo del programa PLATEA de circulación de espectáculos de artes escénicas en los locales e instalaciones municipales, para incrementar y diversificar la oferta cultural a disposición de los vecinos. 

PSOE 
20. De forma prioritaria y en colaboración con las administraciones educativas autonómicas, los ayuntamientos socialistas, facilitaran y pondrán suelo disponible para extender la oferta educativa pública de cero a tres años en el primer ciclo de educación infantil.
21. Desarrollaremos actividades integradas entre el centro escolar, la familia y el entorno, fomentando la cultura democrática, de convivencia y participativa, cooperando con la comunidad educativa en el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias que favorezcan la formación integral de todos los jóvenes en edad escolar, con garantía de equidad.
Toni Demuro
22. Aprovecharemos el potencial de las instalaciones de nuestros centros docentes públicos, especialmente bibliotecas e infraestructuras deportivas, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin utilizar.
23. Pondremos en marcha bancos municipales de libros de texto, facilitando su adquisición a las familias, especialmente a las menos pudientes y ampliaremos las dotaciones de becas escolares para material y libros en función de la renta familiar.
24. Potenciaremos las ayudas para comedores escolares, incluyendo los meses de verano, tanto en el seno familiar como con aperturas de centros.
48. Promoveremos iniciativas para acercar y promover los libros en espacios públicos como parques, nódulos de comunicación de trasportes o espacio públicos municipales, con especial atención a los entorno rurales menos poblados y desarrollando modelo de uso digital del libro.
49. Implantaremos el bono cultural para los colectivos con menor poder adquisitivo, para que puedan acceder sin dificultad a las diferentes programaciones culturales de la localidad.
50. Potenciaremos la Música, así como todas las redes que ponen en valor la participación social en las disciplinas artísticas teatrales, plásticas u de otra categoría o lenguajes artísticos y apoyaremos a los colectivos que surjan como referentes de la extensión cultural.
51. Desarrollaremos un Plan específico sobre el Patrimonio Histórico, su catalogación, medidas de cuidado y protección, reintegrando los elementos patrimoniales en la vida pública para el acceso y disfrute de toda la población y con la participación de expertos y colectivos sociales.

IU
Izquierda Unida apuesta ante todo por la educación pública y gratuita de calidad, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia; y como base para la cohesión social y de la formación de las personas más iguales, más críticas y por ello, más libres.
Para Izquierda Unida, la educación debe representar un papel fundamental en la ciudad, ya sea para mejorar la cohesión y el equilibrio social y fomentar la equidad e igualdad de oportunidades, como para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y económico de la ciudad; ofreciendo un espacio de desarrollo de los proyectos de vida de toda la ciudadanía.
Apostamos por todo ello por un modelo educativo para la ciudad basado en la calidad, la proximidad, el conocimiento, la equidad y la participación.
Propuestas:
/Recuperar la participación activa de la ciudad en la Red Estatal de Ciudades Educadoras, promoviendo tres ejes de acción esenciales: 1) el compromiso de toda la ciudad y agentes sociales y económicos, en la educación pública; 2) la promoción de la ciudad como recurso educativo, como forma de impulsar la imbricación ciudad-escuela y la formación de la ciudadanía; 3) la participación de escolares en la configuración de la ciudad, a través de los foros infantiles, mesas de participación, encuestas y proyectos educativos.
/Impulsar la “ciudad de los niños” desde su Participación, propiciada por el Consejo Municipal de la Infancia..
/Desarrollar el Proyecto Educativo de Ciudad como forma colectiva de acompañar a la escuela y al resto de la comunidad educativa en su tarea de formar y educar.
/Incluirá medidas específicas, sobre todo para el alumnado con dificultades de aprendizaje, que favorezcan el éxito escolar de todo el alumnado, especialmente en la educación obligatoria.
Se dotará de competencias propias al Consejo Escolar Municipal: planificación de la red de centros en la zona, escolarización equitativa del alumnado, distribución de fondos para proyectos educativos, elaboración y ejecución de actividades extraescolares, Planes Anuales de Intervención y Mejoras en los centros educativos,.... Y en aquellas en las que no tenga competencia, se le reconocerá el derecho a elevar propuestas.
Juan Genovés: Burlaero
/Se impulsará una Comisión Municipal de Educación con la participación de distintas concejalías y áreas que evalúen de forma permanente los proyectos educadores que se desarrollen en la ciudad, con especial atención al Proyecto Educativo de Ciudad.
/Se ampliará, de acuerdo a las necesidades de la población y el territorio, la red pública de escuelas infantiles para cubrir la demanda del ciclo de 0 a 3 años. Desde IU recuperaremos las escuelas cerradas por el gobierno del PP, respondiendo a las necesidades concretas de la población escolar. Recuperaremos los criterios de calidad educativa existentes en las Escuelas Infantiles Municipales, así como de sus instalaciones.
/IU se compromete a colaborar en la elaboración y ejecución de las actividades complementarias que se realicen en los centros públicos fuera del calendario o del horario escolar. De manera general se facilitará, cuando sea necesario, la apertura de centros a su entorno en horarios que permitan la conciliación laboral y familiar. En este sentido, se creará un servicio de escuelas de verano municipales, que atiendan, especialmente, a las familias en riesgo de exclusión social.
/Se desarrollará, en coordinación con la Universidad de Córdoba, un programa de becas orientado a que estudiantes de nivel universitario realicen funciones de apoyo al alumnado de Primaria y Secundaria que necesite refuerzo educativo fuera del horario escolar, y que por su situación no pueda recibirlo de otro modo.
/Recuperar la escuela de valores en los centros de enseñanza y las las redes educativas en los barrios.. En colaboración con las AMPA pretende la mejora de la convivencia escolar mediante el fomento de valores democráticos (la igualdad y la eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, la co-educación, las opciones afectivo sexuales, la interculturalidad, los derechos humanos, la educación para la paz,…) y educativos (fomento de la lectura, educación vial, educación ambiental, salud, hábitos alimentarios y costumbres gastronómicas tradicionales), que, en coordinación con otros servicios y áreas municipales, contribuyan a una intervención educativa multidisciplinar e integral.
/Nos comprometemos a que el suelo municipal se ceda de manera exclusiva a la escuela pública.
/Impulsaremos una red pública, en coordinación con los Consejos de Distrito y centros educativos, que permita la reutilización de libros de texto.
/La educación de personas adultas, especialmente la de las mujeres, será una apuesta decidida para garantizar la cohesión social y la igualdad. En coordinación con los Consejos de Distrito: se elaborará un mapa de necesidades para la formación de las personas adultas en cada barrio; se creará un servicio de orientación para la formación; y se mejorarán los equipamientos, ampliando al mismo tiempo la la oferta formativa.
/El Ayuntamiento de Córdoba pedirá pertenecer al Patronato de la UNED como parte de su política de educación de personas adultas.
/Se promoverá, en colaboración con los Consejos de Distrito y centros educativos un plan de acceso integral que permita el acceso a los centros, en igualdad de condiciones, mediante el transporte público, caminos escolares adecuados, seguros y amables e impulsado y facilitando el uso de la bicicleta.
/Recuperar el Centro de Educación Ambiental como eje del proyecto socioeducativo de los molinos del Río.

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