domingo, 13 de enero de 2019

LA IMAGEN AUSENTE (LAS MIRADAS DE LAS MUJERES EN LA(S) HISTORIA(S) DEL CINE)



Taller destinado a:
Personas aficionadas al cine e interesadas en su análisis, estudio, conocimiento y disfrute.
Contenido y metodología:
Apoyado en el estudio y análisis de fragmentos de algunos de los trabajos más reconocidos de las autoras mencionadas a continuación- en este taller realizaremos un recorrido histórico-analítico en el que daremos voz a algunas de las cineastas que gozan de mayor prestigio internacional; al mismo tiempo rescataremos del olvido el trabajo de otras importantes autoras relegadas durante décadas por una industria y una crítica cinematográfica de ideología mayoritariamente conservadora y patriarcal. Una parte esencial del mejor cine realizado por mujeres -y mucho más el de ideología feminista-, como todos los movimientos cinematográficos radicales que han surcado la historia del cine, ha tenido que situarse bien en los márgenes de la industria, lugar tradicionalmente reservado para los discursos transgresores, o se ha visto obligado a desplazarse al terreno de la experimentación y la vanguardia, donde, a pesar de quedar limitado a audiencias mucho más reducidas, ha encontrado un espacio que tradicionalmente le había sido vetado por las industrias dominantes de la cultura y el ocio. 
Programa:
1ª Jornada-Presentación. ¿Cine de mujeres o cine con mujeres? Visibilidad e invisibilidad del cine realizado por mujeres. La norma y la excepción, ¿qué cine queremos defender? Los discursos radicales se resitúan en los márgenes. La censura histórica del sistema. El Paternalismo y los estereotipos dominantes.
2ª Jornada-'Abriendo camino': Alice Guy, Lois Weber, Germaine Dulac, Marie Epstein, Lotte Reiniger y Lenni Riefenstahl.
3ª Jornada-'Dos grandes figuras del período clásico': Ida Lupino y Kinuyo Tanaka.
4ª Jornada-'Los nuevos cines del Este traen aires de libertad': Vera Chytilová, Kira Muratova, Márta Mészáros y Larisa Shepitko.
5ª Jornada (sesión concebida e impartida por Julia C. de la Fuente):'Shirley Clarke y también existe otro cine norteamericano: feminismo y afroamericanismo'. 'Wanda' de Barbara Loden.
6ª Jornada (sesión concebida e impartida por Julia C. de la Fuente): 'Vanguardia y experimentación'.
7ª Jornada-'Chantal Akerman (Babette Mangolte): la imagen-tiempo para la ruptura feminista'. 'Souis belle et tais toi' de Delphine Seyrieg.
8ª Jornada-'Francia I, La Blessure': Anne-Marie Miéville, Marie-Claire Treilhou, Daniele Dubroux, Nelly Kaplan, Pascale Ferran y Noémie Lvovsky.
9ª Jornada-'Francia II, Tous les garçons et les filles de leur âge': Patricia Mazuy, Laurence Ferreira Barbosa, Sandrine Veysset, Sophie Fillières, Diane Kurys y Axelle Ropert.
10ª Jornada-'Claire Denis: la mirada del deseo sobre el cuerpo masculino'.
11ª Jornada-'Marguerite Duras: una forma poética para una nueva sensibilidad'.

12ª Jornada-'Agnès Vardá: el cine-ensayo con voz de mujer'.
13ª Jornada-'Breve recorrido por España, Portugal, Inglaterra y Alemania': Rita Azevedo Gomes, Teresa Villaverde, Laida Lertxundi, Sally Potter, Jutta Brückner, Helma Sanders-Brahms, Helke Sander, Valeska Grisebach y Angela Schanelec.
14ª Jornada-'Otras presencias importantes en el panorama actual': Kelly Reichardt, Sofia Coppola, Lucrecia Martel, Anocha Suwichakorpong, Kamila Andini, Samira Makhmalbaf, Mania Akbari, Alice Rohrwacher y Naomi Kawase.
Fechas: El taller se impartirá los jueves de 18:00 a 20:00 horas, durante 14 sesiones (7 en primavera y 7 en otoño). La primera parte  se extenderá desde el 14 de marzo hasta el 2 de mayo. Se ofertarán 35 plazas que se adjudicarán por estricto orden de llegada.
Promueve: Encartes21. 
Colabora: Consejo de Distrito Centro. Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Participación Ciudadana. 
Dirige e imparte: Santiago Gallego 
Ha colaborado con 'Diario de Sevilla' durante seis años escribiendo crítica de cine, especialmente en la cobertura del Festival de Cine Europeo que se celebra anualmente en la ciudad. Ha impartido conferencias, cursos y talleres sobre Nueva Cinefilia y nuevos narradores, Fotografía Cinematográfica, El Cine de Rainer Werner Fassbinder, Nuevo Cine Portugués, Cine Documental, Televisión europea de autor, Leer la imagen, El Cine de Gonzalo García Pelayo, etc. Sus ensayos y análisis cinematográficos en torno al documental de creación, o a la fotografía en el cine de Claire Denis, entre otros, aparecieron en los libros 'Elegías íntimas' (editado por Documenta Madrid) y en 'Claire Denis, fusión fría' (editado por el Festival de Cine de Gijón). Sus textos han podido leerse en dos de las revistas especializadas más vanguardistas de los últimos años, como la extinta 'Letras de cine' y 'Lumière' (http://www.elumiere.net/archivo.php).
Ha escrito en Cordópolis/Blogópolis/a través de su blog: 'El Kinetoscopio digital', que ahora mantiene en un espacio propio: 
(https://elkinetoscopiodigital.wordpress.com/) y colabora con el Club de Cine de la Filmoteca de Andalucía. 
Imparte: Julia C. de la Fuente 
Graduada en Comunicación Audiovisual por la universidad de Sevilla, finalizando con el trabajo de fin de grado Apuntes para una sinfonía urbana, investigación fílmica sobre el espacio. Co-fundadora de la revista estudiantil de crítica y teoría cinematográfica Mise-en-Scène y coordinadora de su último número Ánima proyectada proyecta, dedicado al cine de vanguardia feminista. Programadora del ciclo con el mismo nombre, Ánima proiectada proiecta, en colaboración con el CADUS para la divulgación de la historia del cine feminista. Realizadora de diversos videoensayos en materia de género. Ha colaborado como docente en alfabetización audiovisual en el proyecto Moving Cinema, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ha impartido charlas y moderado el seminario Andalucía Close-Up: nuevos cines en el contexto andaluz en la Universidad de Sevilla. Ahora alumna en el máster de cinematografía de la Universidad de Córdoba y continúa su actividad videoensayística y redactora en Mise-en-Scène. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario