domingo, 18 de noviembre de 2018

El federalismo como modelo político en un mundo multicultural y diverso


El próximo miércoles, 21 de noviembre, a las 19'30 horas, tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía la proyección de Federal, de Albert Solé. 
A continuación, se abrirá un coloquio en torno al Federalismo, que estará moderado por Javier Mohedano y en el que intervendrán Mireia Esteva, Javier Aroca y Blanca Rodríguez. 
En Federal, Albert Solé reflexiona sobre el federalismo como modelo político en un mundo multicultural y diverso. Historia, presente y futuro de una propuesta que busca conciliar autonomía e integración en una sociedad marcada por la presencia de identidades múltiples. Qué sabemos, de dónde proviene, cuáles son las posibilidades del federalismo en un mundo globalizado.
El estado de la cuestión corre a cargo de pensadores y líderes políticos de alcance internacional como Daniel Cohn-Bendit, Romano Prodi, Joan Botella, André Lecours o Emma Bonino.
Federal es una actividad promovida y organizada por Encartes21 en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, Federalistes d’Esquerres, Federalistas de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces.


Albert Solé
Nació en 1962 en Bucarest. Licenciado en Ciencias de la Información, durante años ejerció como reportero televisivo en las cadenas públicas TVE y TV3, especializado en temas sociales. Como guionista, trabajó en la serie documental “Nómadas de la condición humana”. En el año 2000 dio el salto a la dirección de documentales. Entre sus últimos trabajos destacan “Historias de agua”, “El Cordobés, la España de los milagros”, “El sueño del agua” y la serie documental “En la cárcel confidencial”. También dirigió “La mente del violador”.
En 2008 estrenó en salas de cine el largometraje documental "Bucarest, la memoria perdida", en el que realiza una búsqueda personal sobre su propia memoria y la de su padre Jordi Solé Tura, uno de los redactores de la Constitución Española. El film obtuvo el premio Goya a mejor película documental.

Mireia Esteva Saló.
Hija de exilados, nació en 1948 en México DF. A la edad de siete años su familia vuelve a España y se traslada a vivir a Madrid, donde estuvo trece años, hasta finalizar el bachillerato. Desde entonces, Barcelona ha sido el lugar de residencia habitual, excepto durante tres años (2001-2004) en los que vivió en Washington por razones profesionales. Mireia Esteva es licenciada en Biología y posee dos másteres de gestión, por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado responsabilidades de gestión en la administración pública catalana y ha trabajado como consultora en la Organización Panamericana de la Salud, en Washington. Actualmente se dedica íntegramente a escribir. Es vicepresidenta de Federalistes d’Esquerrres.

Javier Aroca Alonso.
Licenciado en Derecho y en Antropología por la Universidad de Sevilla. Diplomado en Árabe por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla. Responsable de investigación del Centro de Documentación Europea de la Universidad Hispalense entre 1983 y 1996. Ha impartido clases de Derecho Europeo en las universidades de Sevilla y Cádiz, UIMP y UNIA. Ha sido secretario general de Relaciones con el Parlamento (2000-2002), viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (2002-2004) y miembro del Consejo Asesor (2002-2004) y del Consejo de Administración de la RTVA (2004-2005). Desde marzo de 2014 es coordinador de Investigación del Centro de Estudios Andaluces.

Blanca Rodríguez Ruiz
Es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, doctora en derecho por el Instituto Universitario Europeo y ha realizado estudios de post-doctorado en la Universidad de Frankfurt am Main, Alemania. Ha sido también investigadora invitada en la Yale Law School y profesora invitada en el Instituto de Género de la London School of Economics. Su investigación gira en torno a los derechos fundamentales, la interdicción de discriminación, la posición constitucional de la familia, la representación política y la ciudadanía democrática, desde la perspectiva de las teorías comunicativas y de género.

Javier Mohedano
Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba. Profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Averroes de Córdoba, en la actualidad prepara una tesis doctoral sobre la relectura y actualización del compromiso en la obra poética de Jorge Riechmann. Compatibiliza su vocación docente e investigadora con la militancia activa en movimientos políticos, sindicales y sociales de orientación progresista.

*

Federalistes d’Esquerres (Federalistas de Izquierdas) tiene su origen en septiembre de 2012 cuando un grupo de ciudadanos y ciudadanas vio la necesidad de abrir un espacio federalista en Cataluña ante el escenario político surgido tras la Diada y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Nació así el Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas, un manifiesto que recogió en pocos días más de 2.600 firmas de apoyo y culminó el 8 de noviembre de 2012 con un acto masivo en el Teatro Goya de Barcelona.
Este documento hace patente la preocupación por la salida en falso que supone la opción soberanista y la necesidad de una alternativa europeísta y social a la crisis.
Bajo el paraguas de un segundo documento, Cataluña sin fronteras, Federalistes d’Esquerres se constituyó en julio de 2013 presentándose formalmente ante la sociedad civil en un acto celebrado en el Ateneu Barcelonés el 25 de septiembre de 2013.
Qué quieren
  • Una reforma de la Constitución que permita desarrollar un sistema federal en base a los principios de la cooperación, la lealtad institucional y la solidaridad entre los pueblos de España.
  • Regenerar el modelo político e institucional, haciéndolo más democrático y participativo, respetuoso del autogobierno de las partes y de la plurinacionalidad de España.
  • Avanzar en la construcción de una Europa sin fronteras, federal, más justa y solidaria. Sólo un esfuerzo común permitirá consolidar la democracia y la paz en nuestro continente.

Federalistas de Andalucía
Se constituye en Antequera el 8 de junio de 2017 con el fin de agrupar a quienes en Andalucía consideran el federalismo la forma más adecuada de organizar el Estado español dentro de una Europa federal.
Sus objetivos:
  • Contribuir a crear una cultura federal entre la sociedad.
  • Divulgar el federalismo como el mejor sistema de organización territorial para España.
  • Impulsar una reforma de la Constitución española de 1978 en sentido federal, basada en los principios de cooperación, lealtad institucional y solidaridad entre todos los pueblos de España.
  • Apostar por la construcción de una Europa federal, más justa y solidaria.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario