La
Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha
el expediente para declarar fuera de ordenación urbana a la cementera Cosmos (antigua
Asland), que de ese modo no podrá incinerar residuos.
Edward Burtynsky |
Con esta
decisión, PSOE e IU, las dos organizaciones políticas que gobiernan el Ayuntamiento de la ciudad, cumplen el compromiso contraído en Mayo pasado, en plena campaña
electoral, cuando firmaron el "Pacto por un aire Limpio", suscrito
también por el resto de grupos políticos y candidaturas que se presentaron a
las elecciones municipales.
Cuando el
Pleno del Ayuntamiento ratifique el expediente y adopte dicho acuerdo,
posiblemente el próximo mes de noviembre, culminará un largo proceso que
comenzó hace diez años y en cuya resolución han sido determinantes la
presencia, el compromiso y las actuaciones del movimiento ciudadano.
Estos son
los momentos más importantes del proceso:
Junio de 2005
La
cementera presenta en la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba una
solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI), que es sometida a
información pública en el BOP 223 del 30/12/2005. No se presentan alegaciones.
Aprobada con fecha 2/03/2007, autoriza a la empresa a utilizar como combustible
hasta 14200 de plásticos agrícolas, 26100 T de neumáticos, 54500 T de lodos de
tratamiento de aguas residuales urbanas y 43500 T de residuos municipales
mezclados, lo que supondría hasta un máximo del 30% del combustible total
utilizado.
Pero la
concesión de la AAI no es suficiente para poder iniciar la actividad: se
requiere además que el Ayuntamiento conceda las correspondientes licencias
municipales de obra, actividad y puesta en marcha.
Septiembre de 2007
Comienza a
organizarse en la ciudad un movimiento de rechazo a la coincineración prevista
en la AAI. Promovido inicialmente por Asociaciones de Vecinos (AAVV) del
entorno más cercano y organizaciones ecologistas, poco después se amplía hasta
constituirse la Plataforma Córdoba Aire Limpio (PCAL), en la que participan
diversas AAVV, Consejos de Distrito, y grupos políticos y ecologistas, hasta un
total de 31 entidades.
Paralelamente, la empresa anuncia su intención de renunciar a la quema de residuos y que mantendría en su totalidad el uso de combustibles tradicionales.
Paralelamente, la empresa anuncia su intención de renunciar a la quema de residuos y que mantendría en su totalidad el uso de combustibles tradicionales.
Noviembre de 2007
La
Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba informa, en una
respuesta escrita a una pregunta del Grupo Municipal popular que “el gobierno municipal, en la persona de la
Alcaldesa Rosa Aguilar, manifestó el compromiso político y la voluntad de no
dejar que la fábrica lleve a cabo esta actividad” y que “Este ayuntamiento,
se felicita por la decisión de Cosmos en cuanto a su renuncia a la quema de
residuos, así como el anuncio del aumento de la producción y aplicación de
mejoras técnicas para la reducción de emisiones de CO2. Igualmente ratifica que
la quema de residuos no puede ser una fuente de producción de energía en la
planta de Cosmos ubicada en Córdoba, por el daño objetivo, que se causa a los
vecinos más próximos a sus instalaciones y por el empeoramiento que supondría
de las condiciones ambientales que afectan a la ciudad.”
Julio de 2012
La
PCAL solicita a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en
Córdoba la declaración de caducidad de la AAI, alegando indefensión de las
partes interesadas, incompatibilidad de la incineración de residuos
potencialmente peligrosos con el PGOU de Córdoba, consideraciones sobre la
naturaleza y destino de los vertidos emitidos a cauce público y a la red
municipal de saneamiento, peligrosidad de las emisiones y existencia de
“Mejores Técnicas” para el tratamiento de residuos que la incineración en
cuanto a su impacto ambiental.
Diciembre de 2013
La
Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba declara la caducidad de la
AAI concedida en Marzo de 2007, tras constatar que la empresa no ha realizado
las obras previstas en el Proyecto autorizado –que deberían haber estado
terminadas en Marzo de 2012- así como que tampoco han tramitado las
correspondientes licencias municipales de obra para esta actividad.
Durante
los trámites la empresa presentó un Acta Notarial en la que se manifiesta la
existencia de obras relacionadas con el proyecto. Visitas posteriores a las
instalaciones, tanto de técnicos del Ayuntamiento como de la Junta de
Andalucía, informan de que no han detectado la existencia de obras relacionadas
con el proyecto autorizado.
La
AAI no es condición suficiente pero sí necesaria para la incineración de
residuos. La anulación de la AAI significaba, pues, la imposibilidad legal para
la empresa de llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, en Febrero de 2015 la
situación da un vuelco cuando el Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta
acepta el recurso de alzada presentado por la empresa en enero de 2014 contra
la declaración de caducidad de la AAI, interpretando que el plazo de 5 años
para la ejecución de las obras debe contabilizarse a partir de Enero de 2012
(fecha de la entrada en vigor de la norma que establece este plazo) y no a
partir de Marzo de 2007 (fecha de notificación de la AAI), y sin entrar a
considerar todos los demás argumentos -amplios y bien documentados- que
motivaron la decisión inicial de caducidad.
A
partir de este momento se reactiva el movimiento ciudadano contra la
incineración de residuos en la fábrica de cemento, protagonizado de nuevo por
la PCAL. Además de anunciar la intención de recurrir por todos los cauces
legales posibles la decisión del Viceconsejero, promueve en Mayo de 2015 un
documento, “Pacto por un Aire Limpio”, que firman todos los grupos políticos y candidaturas
que se presentan a las elecciones municipales que iban a tener lugar días
después, y que dice en su punto 1º:
Que, una vez quede constituida la nueva Corporación
Local cordobesa, en el primer Pleno “útil”, que se celebre, se presentará una
moción, en la que acuerde el inicio de la revisión de la calificación del
emplazamiento de la cementera de la empresa CEMENTOS COSMOS SUR S.A.,
establecida en el actual PGOU declarándola formalmente “fuera de ordenación
urbana” a fin de evitar que en ella se puedan establecer ampliaciones o cambio
de actividades no adecuadas.
Esta
declaración no impediría a Cosmos continuar con la producción de cemento pero
sí la incineración de residuos, ya que no podría recibir las licencias de obra
necesarias para ello.
Un asunto pendiente: el traslado de la cementera
Cuando en el Pleno de noviembre todos los grupos municipales, en coherencia con lo que firmaron en Mayo, ratifiquen la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, todavía quedará pendiente resolver el problema que supone para la ciudad la existencia de una cementera en pleno casco urbano.
Un asunto pendiente: el traslado de la cementera
Cuando en el Pleno de noviembre todos los grupos municipales, en coherencia con lo que firmaron en Mayo, ratifiquen la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo, todavía quedará pendiente resolver el problema que supone para la ciudad la existencia de una cementera en pleno casco urbano.
Cordópolis |
La fábrica
no puede seguir indefinidamente en su localización actual. Por lo que se debe
abrir, a partir de ahora, un periodo de transición, de duración razonable, en
el que los intereses de los trabajadores y sus puestos de trabajo sean debidamente
considerados, para que la fábrica se traslade a otra ubicación, alejada de zona
urbana.
Pedimos a
la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba una defensa clara y firme de
la seguridad y salud de la población cordobesa, así como de estricto cumplimiento
de las normas en materia de evaluación del impacto en salud y ambiental de las
actividades industriales. LMS
*
ü
Mapa del cáncer en España.
ü
Incineradoras
e incidencia de cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario